ambón


En la iglesia ha de haber, de conformidad con su estructura y en proporción y armonía con el altar, un lugar monumental, elevado y fijo (no un simple atril), dotado de la adecuada disposición y nobleza, que corresponda a la dignidad de la Palabra de Dios y ayude lo mejor posible a la audición y atención por parte de la asamblea.

El ambón, juntamente con el altar, representa visualmente el sentido teológico de la doble mesa de la Palabra y de la Eucaristía.

La proclamación de la Palabra de Dios es —siempre— una proclamación pascual: cuando se proclaman las Escrituras, se anuncia a Cristo y su misterio pascual, culmen de toda la historia de la salvación.

Por lo tanto, el ambón debe traer a la mente la imagen del sepulcro vacío, la piedra sobre la cual se sentó el ángel para anunciarles a las mujeres la gozosa noticia de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. De manera que el ambón —como icono espacial del sepulcro vacío— es testimonio de la Pascua y monumento a la Resurrección de Cristo.

El ambón no es un objeto ni un mueble que sirva sólo para desempeñar una función. No es el lugar desde donde se habla durante la liturgia, sino el lugar litúrgico de la Palabra que es proclamada en la celebración del rito cristiano.

El ambón es monumento porque —con su presencia elocuente en el aula litúrgica— anuncia la Resurrección del Señor también cuando nadie está proclamando la Palabra. El ambón habla por su misma naturaleza. En cuanto anámnesis icónica de la Resurrección, el ambón no sólo sirve para anunciar la Resurrección: es el anuncio de la Resurrección.

Monumento significa majestuoso, grande, notable, de dimensiones magníficas, que ocupa un lugar específico y especial en un espacio, atrayendo las miradas por su belleza, por su nobleza y su grandiosidad.

Se requiere de un espacio amplio alrededor del ambón para permitir la procesión con el Evangeliario, en la que participan los ministros que portan los candeleros y el incienso; y debe ser accesible a ministros que utilizan silla de ruedas o presentan movilidad reducida.