sonido en el lugar de culto


Para favorecer la escucha de la Palabra de Dios, cuya proclamación es de capital importancia en un templo, no se han de descuidar aquellos medios que pueden ayudar a los fieles a una mayor atención. En este sentido, es necesario que en los edificios sagrados se tenga siempre en cuenta la acústica y un sistema de difusión de sonido perfectamente audible en todos los sectores del templo.

El sonido y el silencio son una condición importante en la búsqueda de la espiritualidad, desde la oración individual hasta la celebración comunitaria. Entonces la transmisión del sonido es relevante en el diseño acústico del edificio y tendrá que ver con los materiales seleccionados, la altura y forma del espacio. Aunque pueden utilizarse medios tecnológicos para ello, deberá preferirse la transmisión natural del sonido.

Los ingenieros acústicos pueden ayudar en el diseño de un edificio capaz de ofrecer una buena calidad en la transmisión del sonido y también pueden ser de gran ayuda en la renovación de los recintos existentes.

La consulta a un experto puede ayudar a encontrar la cobertura sonora y el volumen y tono adecuado para la palabra hablada, música instrumental y el canto. Un ambiente sobrecargado de sonido hace muy difícil la participación litúrgica.

Por otra parte, es conveniente disimular al máximo los cables destinados a conectar los micrófonos. Si los medios económicos lo permiten, sería aconsejable el uso de micrófonos sin cable.

Escoger proveedores que no posean las habilidades y experiencia en el campo del diseño acústico requeridas para comprender las complejas necesidades de la asamblea litúrgica, puede convertirse en un problema serio e incluso muy costoso.