Nuevas construcciones


Cuando una Comunidad decide edificar una construcción nueva para el culto o el apoyo al mismo, es conveniente que se hagan planteamientos de necesidades actuales y futuras en asambleas presididas por el párroco y se determinen las finalidades y la disposición de los recursos para llevar a cabo el proyecto.

Cuando la Comunidad va a adquirir un predio debe identificar que el terreno sea de fácil acceso, que no sufra inundaciones o riesgos visibles y que sea un espacio propicio para generar el encuentro, la convivencia y la preeminencia del edificio como referente del sitio. Si la comunidad ya cuenta con un terreno es recomendable que se solicite a la Oficina de Bienes Inmuebles de la Arquidiócesis la asesoría para la revisión legal del mismo y la legalización de su posesión.

Una vez resuelto lo anterior, se debe realizar un anteproyecto arquitectónico que debe plasmar lo que la Comunidad junto con el párroco definió en las reuniones. Es recomendable que lo realice un profesional y si es posible, conviene solicitar el presupuesto a cuanto menos dos prestadores del servicio con la finalidad de hacer un comparativo y decidir la mejor opción para la Comunidad.

Teniendo el anteproyecto, éste debe ser presentado ante el Consejo Diocesano de Bienes Culturales y Arte Sacro para su revisión y aprobación.

Para ello, se debe llenar la Solicitud de revisión de Proyecto (Formato 1a) y entregarla junto con la Memoria descriptiva (Formato 1d), los Planos, Perspectivas o Renders (Formato 1e) y el Reporte fotográfico (Formato 1f).

El Proyecto debe cumplir los Lineamientos diocesanos (Formato 1g) y la Solicitud debe ser firmada por el representante legal de la A.R.

Los documentos se recibirán la primera quincena de cada mes.