Bienvenidos

COMISIÓN DE LITURGIA

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN

A. ORGANIZACIÓN

La Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de León está conformada por las siguientes Dimensiones:


B. MISIÓN

La Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de León tiene la misión de colaborar con el Arzobispo y sus Vicarios episcopales en la promoción de la vida litúrgica de la Arquidiócesis, en los siguientes aspectos:

Promover un trabajo de pastoral de conjunto, como parte de la pastoral litúrgica, ayudando a armonizar las acciones en una pastoral de conjunto.

La asesoría litúrgica a los pastores para el fomento de la Liturgia, la actualización y aplicación del derecho litúrgico universal y particular.

La formación de los diferentes ministerios y servicios que participan en la Celebración litúrgica en lo referente a la ciencia y la animación litúrgicas.

La implementación de los medios necesarios —subsidios y instrumentos de divulgación — que apoyen a los pastores en el impulso de la pastoral litúrgica.


C. OBJETIVOS

Asesoría litúrgica

Brindar la requerida asesoría en materia litúrgica al Arzobispo y los Vicarios Episcopales de la Arquidiócesis; así como a los sacerdotes que lo soliciten, a través del Decanato o bien, de manera personal.

Acción litúrgica

Fomentar las acciones pastorales que ayuden a los diversos ministerios y servicios a lograr una animación litúrgica que favorezca la participación plena, consciente, activa y fructuosa de la comunidad en la celebración litúrgica.

Formación litúrgica

Promover la continua formación de los diferentes ministerios y servicios en la Celebración litúrgica.


D. ESTRATEGIAS

Asesoría litúrgica

Estudiar y proponer al Arzobispo la normatividad y las adaptaciones que, en campo litúrgico, corresponde determinar al Obispo diocesano.

Analizar y presentar al Arzobispo las orientaciones y líneas comunes de acción, en ámbito litúrgico, acordadas en la Provincia Eclesiástica.

Acción  litúrgica

Difundir y fomentar la actualización y aplicación de las normatividad litúrgica vigente y las eventuales actualizaciones y orientaciones dadas por la Santa Sede, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de León para la celebración litúrgica.

Analizar con los encargados decanales de liturgia las necesidades de las diferentes comunidades parroquiales, para que sean tomadas en cuenta en la animación de la respectiva pastoral litúrgica.

En comunión con las orientaciones arquidiocesanas delinear e implementar —junto con los encargados decanales— líneas de acción para la pastoral litúrgica y su animación.

Colaborar con los diferentes organismos arquidiocesanos en la organización y celebración de los momentos litúrgicos importantes en la vida de la iglesia arquidiocesana.

Desarrollar subsidios e instrumentos de difusión litúrgica necesarios que impulsen la animación litúrgica.

Formación litúrgica

Promover, apoyar y animar centros de formación de agentes, así como cursos y talleres de animación litúrgica para capacitar en los diferentes servicios y ministerios de la Celebración de la Iglesia.

Elaborar subsidios que favorezcan la formación de quienes prestan un servicio en la celebración litúrgica.

Incentivar el estudio de la ciencia litúrgica con la ayuda de los especialistas de la Arquidiócesis.


E. ACCIONES

Asesoría litúrgica

Revisar la legislación litúrgica arquidiocesana para proponer su actualización o complementación.

Analizar las posibles adaptaciones litúrgicas de acuerdo con las realidad y necesidades de la Arquidiócesis y en organicidad con la pastoral arquidiocesana.

Acción  litúrgica

Compendiar toda la legislación, orientaciones y líneas arquidiocesanas en materia litúrgica y llevar a cabo su divulgación y accesibilidad.

Publicar y difundir los materiales y subsidios litúrgicos ya existentes y elaborar nuevos, que respondan a las necesidades pastorales.

Formación litúrgica

Colaborar en la formación permanente del clero, particularmente presbíteros y diáconos, participando en actividades organizadas por otros organismos arquidiocesanos, Zonas Pastorales y Decanatos.

Llevar a cabo talleres arquidiocesanos para la animación litúrgica.

Aprovechar los medios de comunicación —páginas web y redes sociales— para difundir subsidios y material litúrgico.

Elaborar subsidios para la formación de litúrgica que den respuesta a las inquietudes y necesidades de las diversas instancias.